El determinismo tecnológico

medium_neupic_borrador_elisabet_rosello_10_03_2015_18_34_c3eff0a8_b2c9_4e9e_bfb8_b6796b892044
Imagen: Jean Jullien

 

   Según los lingüistas, la comunicación es simple y llanamente la transmisión de información entre un emisor y receptor, pero los sociólogos profundizan pensando en ésta como una forma de relación social con un conocimiento compartido implícito. Los sociólogos, así, creen que la comunicación se manifiesta en forma de mitos o símbolos, incluso antes de la palabra, mientras que los lingüistas lo fían todo a la palabra o a la escritura. Pero la comunicación puede darse con técnicas diversas y en múltiples situaciones.

   Hay comunicación institucional, cara a cara, telefónica, informática y también masiva. La comunicación de masas, estaremos de acuerdo, no corresponde a la categoría de la comunicación telefónica. ¿Cómo se define entonces? Primeramente hemos de observar los sentidos implicados en el acto comunicativo; comunicación audiovisual, hace referencia precisamente a ésto. En segundo lugar la tecnología empleada: habla, escritura, imprenta. Por último, la relación social y simbólica que acontece. No es lo mismo un acto comunicativo laboral que uno privado. Dicha manera de identificar el acto comunicacional implica delimitar las relaciones que observamos entre tecnología, sociedad y comunicación.

   Y he aquí cuando nos topamos con las dos grandes corrientes que delimitan de dónde surge el acto comunicativo. ¿Surge del ser o de la máquina? Para los deterministas tecnológicos la tecnología aparece y es ella la que crea nuevas formas de comunicación y por ende nuevas formas sociales de relacionarse. Para los deterministas sociales son las nuevas relaciones sociales las que demandan nuevas formas de comunicarse y nuevas tecnologías para llevarlo a cabo.

   Como el clásico problema de quién fue primero, si el huevo o la gallina, las respuestas, quizá no son ni una cosa ni la otra. Es fácil pensar que la historia de la comunicación se lee en clave tecnológica, que cada avance crea nuevas maneras de comunicarse. La tecnología es una condición necesaria, pero no suficiente. Surgen nuevas tecnologías y no todas tienen el mismo éxito, ni se usan del mismo modo en una sociedad u otra. Si hubiese un determinismo radical, todas las personas acabarían utilizando cualquier cosa del mismo modo, y eso no es así, ¿Recuerdan Google Wave? La tecnología posibilita, pero no determina. Esta idea es la que comparten los deterministas sociales, como el helenista Erick Havelock, el cual, observó que desde que los griegos tuvieron la escritura hasta su implantación masiva pasaron cinco largos siglos. Según Havelock, una de las claves, fue el paso de hacer la compraventa de propiedades de manera oral a escrita.

persaetimotheus

   La sociedad debe pasar por un período hasta transformar y sustituir o complementar la anterior forma de comunicarse. Según el filósofo Javier Echeverría la historia de la comunicación es la historia de sumas y no de sustituciones, que las redes telemáticas no sustituirán las relaciones sociales, sino que las harán más complejas. Aunque el profesor Manuel Castells disiente, advirtiendo que hay una sustitución de la vida urbana por la cibernética.

   En definitiva podemos inferir que hay una relación de interdependencia entre ambos enfoques. Una tecnología sólo podemos considerar que puede dar lugar a un nuevo tipo de comunicación si lleva implícito unas nuevas formas de relaciones sociales inexistentes anteriormente, pero para ello, debe haber previamente un determinado contexto social propiciatorio. La tecnología parte del ser y quizá, en cierto modo, ya lleva implícita una pulsión o un leve poso de humanidad que lo demanda, fracase o no esa tecnología. Establecer la frontera exacta de un enfoque u otro responde a un justo ejercicio de racionalidad, pero puede que no tenga una sola respuesta, sino una reformulación de la propia pregunta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s